lunes, 4 de junio de 2012

El error de Victoria Rodríguez


            Con este embrollo que se le armó alrededor de sus recientes declaraciones acerca del barrio Colón, Victoria Rodríguez ha cometido una equivocación, ante esto, el lector se preguntará ¿qué le hace una mancha más al tigre?
Me gustaría discutir un poco sobre eso.

            Victoria Rodríguez es representante de una parte fundamental de nuestro paupérrimo circo mediático y también, ¿por qué no decirlo? de nuestra mediocre democracia, ella representa con gran habilidad a la gente linda, la gente educada en instituciones privadas y que nunca ha salido de los barrios lindos. Y claro que ella cumple con ese rol con perfecta solvencia, lo cumplió cuando conducía insípidos programas deportivos sobre rugby y la liga universitaria, lo cumplió cuando conducía banales programas veraniegos, lo cumplió cuando con un pudor tan ingenuo que si no produjera risa produciría ternura cuando no se atrevió a decir “vagina” al aire y lo cumple también ahora cuando al conducir un aburrido talk show vespertino, no entiende como la gente puede vivir en el barrio Colón.
            Evidentemente la gente puede vivir en Colón, y de hecho lo hace, vive, ama, juega al fútbol, va al almacén y deben también mirar bastante la tele, incluso ha de haber varios que miran Esta boca es mía, pobre de ellos.

            Pero Victoria Rodríguez, además de cumplir con su rol específico, cumple con su rol genérico de figura mediática. Rara especie esta, que concentra gran parte de nuestra atención diaria, en la que depositamos nuestras esperanzas y angustias y a la que acudimos en busca de respuestas, es que las figuras mediáticas se han ido construyendo, yo creería que sin querer, como pastores de nuestra nueva religión laica, aun más laica que la historia, la religión de la “democracia mass-mediática”.
            Los pastores de esta religión están convencidos que los medios son el ámbito de discusión más importante y se comportan en función de ello, y en parte tienen razón, de tal modo los medios masivos nos han masajeado el cerebro que solo nos queda energía para participar de las discusiones con un control remoto y a lo sumo un teclado de computadora o celular.

            Por eso la gente (yo incluido) se indigna tanto cuando entiende que desde algún medio o desde los poderes político y económico se practica alguna arbitrariedad que pueda atentar contra la “libertad de expresión”, y en realidad, toda esa gente que participa de la indignación mediática, también es parte de ese circo, y debo ser sincero, de toda la gente a la que vi participando en el debate, desde Bendita TV hasta los que hicieron un grupo en facebook para que la conductora desaparezca de los medios, al único que escuché hablando sobre eso fue al muy infantil conductor de Justicia Infinita Salvador Banchero que, aunque le pese a toda la intelectualidad de la red, se dio cuenta que el verdadero foro de discusión es en otro lado, muy lejos de la tele.

Y lo que sucede es que todos los que hoy estamos indignados, enojados o simplemente molestos con Victoria Rodriguiez o con Canal 4 o con Jorge Rial nos comimos esa fruta de que los medios de comunicación son constructores de realidad.
            Pero discúlpenme que discrepe con ese enunciado que parece haberse constituido en verdad absoluta, los medios no construyen realidad, minga!!!  La realidad es una y por más que nuestro espíritu fenomenológico al mejor estilo Berguer y Luckman nos diga que es construida socialmente, allí está, frente a nuestros ojos; el problema es que estamos demasiado preocupados en mirar la tele e indignarnos por lo que allí dicen como para verla. Lo que si hacen los medios y que se suele confundir con una construcción de realidad es contribuir a una idea de realidad, no lo que es sino lo que se piensa que es, idea de realidad que, como bien dicen Adorno y Horkheimer, corresponde a ciertos intereses de clase.

            En una interpretación bastante personal y sensata de la máxima McLuhiana “el medio es el mensaje”, Zygmunt Bauman dice con gran tino que en los medios, la propia gente de los medios está “sobrerepresentada”, y lo mismo podríamos decir de los políticos, que convertidos en nuevas estrellas del marketing político (puaj!!!), solo son capaces de repetir un discurso hecho a la medida de los medios. Y por eso tenemos el presidente que tenemos, obra divina del “marketing lumpen” que es incapaz de desarrollar un argumento complejo.

            Quizás sea tiempo de que, más que indignarnos con lo que pasa en los medios, salgamos un poquito a la calle, nos tomemos un vinito y veamos qué es lo que realmente pasa, que tratemos de entender de qué son reflejo esos discursos mediáticos, que tratemos de desmarcarnos de ese discurso panmediático que ha tomado incluso a la izquierda y pensemos un poquito en aquello que realmente sucede, que nos preocupemos más por las políticas monetaristas y menos por el investment grade, y así, si tenemos algo de suerte, sentados en el cordón de la vereda, tomando un tinto suelto comprado en el almacén de Miguel, comprendamos como hace la gente para vivir en Colón.


Joaquín Moreira Alonso

domingo, 3 de junio de 2012

PODCAST DEL 3º PROGRAMA


PODCAST DEL 3º PROGRAMA PARA LOS QUE NO PUDIERON ESCUCHARNOS!
http://www.uniradio.edu.uy/?p=5494


YO LE TEMO AL MARKETING POLÍTICO
El asesinato de un obrero motivó a una gran cantidad de repercusiones mediáticas, entre ellas una marcha supuestamente sin banderas partidarias que resultó ser una estrategia de marketing político.
Discutimos sobre este caso en particular, pero además la espectacularización de un asesinato, la indignación mediática y la política como marca y mercancía.
Además inauguramos el espacio “Cultura híbrida en la frontera glocal”, con Roberto Ribeiro como corresponsal en Bella Unión, que nos habló sobre las redes sciales y el mpa mediático de Artigas.


En el próximo programa estaremos analizando la censura en los medios. A partir del caso de las trans asesinadas, analizaremos la discriminación, la estigmatización y la censura.
Hasta la próxima!

EL OPIO DE LAS MASAS // Monitor de medios
MIÉRCOLES 18 A 19:30 H// UNIRADIO UDELAR 89.1 FM
escuchanos online por www.uniradio.edu.uy