jueves, 21 de junio de 2012
lunes, 4 de junio de 2012
El error de Victoria Rodríguez
Con este embrollo que se le armó
alrededor de sus recientes declaraciones acerca del barrio Colón, Victoria
Rodríguez ha cometido una equivocación, ante esto, el lector se preguntará ¿qué
le hace una mancha más al tigre?
Me gustaría discutir un poco sobre eso.
Victoria Rodríguez es representante
de una parte fundamental de nuestro paupérrimo circo mediático y también, ¿por
qué no decirlo? de nuestra mediocre democracia, ella representa con gran
habilidad a la gente linda, la gente educada en instituciones privadas y que
nunca ha salido de los barrios lindos. Y claro que ella cumple con ese rol con
perfecta solvencia, lo cumplió cuando conducía insípidos programas deportivos
sobre rugby y la liga universitaria, lo cumplió cuando conducía banales programas
veraniegos, lo cumplió cuando con un pudor tan ingenuo que si no produjera risa
produciría ternura cuando no se atrevió a decir “vagina” al aire y lo cumple
también ahora cuando al conducir un aburrido talk show vespertino, no entiende como la gente puede vivir en el
barrio Colón.
Evidentemente la gente puede vivir
en Colón, y de hecho lo hace, vive, ama, juega al fútbol, va al almacén y deben
también mirar bastante la tele, incluso ha de haber varios que miran Esta boca es mía, pobre de ellos.
Pero Victoria Rodríguez, además de
cumplir con su rol específico, cumple con su rol genérico de figura mediática.
Rara especie esta, que concentra gran parte de nuestra atención diaria, en la
que depositamos nuestras esperanzas y angustias y a la que acudimos en busca de
respuestas, es que las figuras mediáticas se han ido construyendo, yo creería
que sin querer, como pastores de nuestra nueva religión laica, aun más laica
que la historia, la religión de la “democracia mass-mediática”.
Los pastores de esta religión están
convencidos que los medios son el ámbito de discusión más importante y se
comportan en función de ello, y en parte tienen razón, de tal modo los medios
masivos nos han masajeado el cerebro que solo nos queda energía para participar
de las discusiones con un control remoto y a lo sumo un teclado de computadora
o celular.
Por eso la gente (yo incluido) se
indigna tanto cuando entiende que desde algún medio o desde los poderes
político y económico se practica alguna arbitrariedad que pueda atentar contra
la “libertad de expresión”, y en realidad, toda esa gente que participa de la
indignación mediática, también es parte de ese circo, y debo ser sincero, de
toda la gente a la que vi participando en el debate, desde Bendita TV hasta los que hicieron un grupo en facebook para que la conductora desaparezca de los medios, al único
que escuché hablando sobre eso fue al muy infantil conductor de Justicia Infinita Salvador Banchero que,
aunque le pese a toda la intelectualidad de la red, se dio cuenta que el verdadero
foro de discusión es en otro lado, muy lejos de la tele.
Y lo que sucede es que todos los que hoy estamos indignados,
enojados o simplemente molestos con Victoria Rodriguiez o con Canal 4 o con
Jorge Rial nos comimos esa fruta de que los medios de comunicación son
constructores de realidad.
Pero discúlpenme que discrepe con
ese enunciado que parece haberse constituido en verdad absoluta, los medios no
construyen realidad, minga!!! La realidad es una y por más que nuestro
espíritu fenomenológico al mejor estilo Berguer y Luckman nos diga que es
construida socialmente, allí está, frente a nuestros ojos; el problema es que
estamos demasiado preocupados en mirar la tele e indignarnos por lo que allí
dicen como para verla. Lo que si hacen los medios y que se suele confundir con
una construcción de realidad es contribuir a una idea de realidad, no lo que es
sino lo que se piensa que es, idea de realidad que, como bien dicen Adorno y
Horkheimer, corresponde a ciertos intereses de clase.
En una interpretación bastante
personal y sensata de la máxima McLuhiana “el medio es el mensaje”, Zygmunt
Bauman dice con gran tino que en los medios, la propia gente de los medios está
“sobrerepresentada”, y lo mismo podríamos decir de los políticos, que convertidos
en nuevas estrellas del marketing político (puaj!!!),
solo son capaces de repetir un discurso hecho a la medida de los medios. Y por
eso tenemos el presidente que tenemos, obra divina del “marketing lumpen” que
es incapaz de desarrollar un argumento complejo.
Quizás sea tiempo de que, más que
indignarnos con lo que pasa en los medios, salgamos un poquito a la calle, nos
tomemos un vinito y veamos qué es lo que realmente pasa, que tratemos de
entender de qué son reflejo esos discursos mediáticos, que tratemos de
desmarcarnos de ese discurso panmediático
que ha tomado incluso a la izquierda y pensemos un poquito en aquello que
realmente sucede, que nos preocupemos más por las políticas monetaristas y
menos por el investment grade, y así,
si tenemos algo de suerte, sentados en el cordón de la vereda, tomando un tinto
suelto comprado en el almacén de Miguel, comprendamos como hace la gente para
vivir en Colón.
Joaquín
Moreira Alonso
Etiquetas:
el opio de las masas,
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urugyayos indignados,
victoria rodríguez
domingo, 3 de junio de 2012
PODCAST DEL 3º PROGRAMA
PODCAST DEL 3º PROGRAMA PARA LOS QUE NO PUDIERON ESCUCHARNOS!
http://www.uniradio.edu.uy/?p=5494
YO LE TEMO AL MARKETING POLÍTICO
El asesinato de un obrero motivó a una gran cantidad de repercusiones mediáticas, entre ellas una marcha supuestamente sin banderas partidarias que resultó ser una estrategia de marketing político.
Discutimos sobre este caso en particular, pero además la espectacularización de un asesinato, la indignación mediática y la política como marca y mercancía.
Además inauguramos el espacio “Cultura híbrida en la frontera glocal”, con Roberto Ribeiro como corresponsal en Bella Unión, que nos habló sobre las redes sciales y el mpa mediático de Artigas.
En el próximo programa estaremos analizando la censura en los medios. A partir del caso de las trans asesinadas, analizaremos la discriminación, la estigmatización y la censura.
Hasta la próxima!
EL OPIO DE LAS MASAS // Monitor de medios
MIÉRCOLES 18 A 19:30 H// UNIRADIO UDELAR 89.1 FM
escuchanos online por www.uniradio.edu.uy
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